Semáforos de Control Aleatorios: ¿Para Qué Sirven y Por Qué Son Necesarios?

El semáforo de control aleatorio (también conocido como semáforo aduanal) es un dispositivo de seguridad usado para la revisión de personas y vehículos de forma aleatoria, o dependiendo del azar, sin una pauta definida.  Al ser aleatorio le permite revisar a su personal legalmente, ya que cumple con el derecho de los trabajadores a no ser discriminado arbitrariamente de acuerdo a los fundamentos establecidos en el Código del Trabajo.

Este dispositivo cumple un rol disuasivo, ayudando así a reducir robos internos en bodegas, empresas constructoras y supermercados, entre otros.

Si bien los modelos actualmente disponibles en el país pueden parecer similares, hay tres factores clave que te aconsejamos analizar al momento de comprar un semáforo de control aleatorio en Chile. 

  • Portabilidad: ¿Tendrás que trasladar el semáforo a diversos lugares, o este quedará instalado en un punto fijo (como en el acceso a una fábrica o bodega, por ejemplo)? Si lo tuyo es la portabilidad, la recomendación es que elijas un modelo con un peso menor a los 3 kilos para facilitar su traslado.
  • Intemperie: Un segundo factor a analizar es la ubicación que tendrá el semáforo; específicamente, determinar si este  será operado al aire libre, en una zona techada (pero expuesta a elementos como lluvia o humedad), o en un espacio interior. Dependiendo de esto, deberás cerciorarte que el dispositivo cuente con un nivel de protección contra la entrada de materiales extraños (también conocido como “Protección IP”, adecuada a los elementos a los que estará expuesto).
  • Funciones avanzadas: ¿Hay alguna restricción que no permitan a los empleados operar el semáforo manualmente? Si es así, te recomendamos buscar aquellos modelos “sin contacto” que identifican la presencia de los empleados en rangos de 25 cm a 2 metros de distancia. 
  • Por último te contamos que estos productos suelen ser complementados con otros dispositivos de seguridad, como espejos de inspección y paletas detectoras de metales.

    ¿Tienes dudas adicionales? Nuestras especialistas están disponibles para aclararlas, ya sea por chat o llamando al +56 2 2946 8245.